Ozonoterapia

¿Cómo actúa el ozono y la ozonoterapia en el organismo?

capsula de ozonoEs uno de los agentes antioxidantes más fuertes que dispone el hombre.
Como decolorante es muy efectivo, de allí su aplicación como quita manchas cutáneas.
Es un potente destructor de gérmenes, mata bacterias y hongos mucho más rápido que el cloro, destruye virus y ciertas sustancias cancerígenas que otros medios químicos convencionales no logran destruir (propiedades desinfectantes y esterilizantes). Su efecto desodorante se debe a que elimina las sustancias que emanan malos olores, siendo efectivo para la Halitosis y pié de atleta.
El ozono posee gran afinidad por el agua, así actúa disminuyendo los edemas.
El ozono atraviesa las membranas eritrocitarias desdoblando las cadenas de ácidos grasos y provocando un cambio en su estructura que lo vuelve más elástico y con mayor capacidad de adaptarse y poder atravesar la microcirculación, permitiendo la nutrición y oxigenación de tejidos previamente mal nutridos favoreciendo también la cicatrización de heridas.
Favorece la formación de 2,3 DPG, que es un producto esencial en la desoxigenación de la hemoglobina de los eritrocitos, permitiendo liberar oxígeno a los tejidos, de gran significado para la terapia de la arterioesclerosis.
Posee efecto lipolítico. Disminuye el contenido de ácidos grasos poliinsaturados.
Es glicolítico y un potente activador de la cadena respiratoria mitocondrial, obteniendo como resultado una importante producción de energía en forma de ATP.
Produce inhibición directa del metabolismo de células tumorales (efecto citostático).

A manera de resumen, estás son algunas de las tantas interacciones del ozono con nuestro organismo.

¿Cuáles son las vías de aplicación de la ozonoterapia?

Gasificación externa
Aplicación intramuscular
Soluciones parenterales ozonizadas
Aplicación intraarticular
Inyección subcutánea
Insuflación anal y vaginal
Autohemoinyección
Cremas y aceites ozonizados
Agua ozonizada
Intravenosa e intraarterial

Volver arriba
¿Qué utilidad tiene la ozonoterapia en el dolor de espalda?

Los beneficios en personas con dolores son múltiples por su efecto analgésico y antinflamatorio (inhibe a nivel del SNC las vías del dolor y a nivel sistémico a los mediadores de la inflamación). Los dolores de espalda están entre las afecciones más frecuentes pudiendo ser causados o no por hernias discales o pinzamientos. Sea cual fuera la causa del dolor esto repercute en la vida de cualquier persona, pudiendo provocar desde cefaleas y mareos hasta impotencia funcional y limitación parcial o total de las actividades cotidianas. En estos casos el ozono actúa aliviando el dolor, disminuyendo la inflamación local y en el caso de trastornos discales, deshidrata el disco intervertebral de tal forma que el disco herniado regresa a su sitio de origen aliviando la sintomatología y en muchos casos ha evitado llegar a una cirugía. De esta forma mejora ampliamente la calidad de vida de los pacientes con dolor de espalda.

fuente:rodriguezpalacios.com.ar