Cuida Tu Cuerpo Entrenamiento

Sabes que es LA SUPER COMPENSACION DEL CUERPO?

Sabes que es LA SUPERCOMPENSACION DEL CUERPO?
Cuida Tu Cuerpo Entrenamiento

El entrenamiento tiene como resultado un estado de fatiga, que luego de una correcta y buena recuperación, produce un nuevo y mejor estado para poder afrontar el siguiente entrenamiento. A este nuevo estado se lo denomina SUPERCOMPENSACION.

Nuestro cuerpo esta expuesto a muchas actividades diarias: trabajo, estudios, entrenamiento, etc., que nos llevan a tener un rendimiento y desgaste continúo en el pasar del día. En el momento de realizar la sesión de entrenamiento consumimos cierto grado de energía realizando los ejercicios, lo que produce una disminución de la capacidad funcional durante la actividad. Pero luego durante la fase de recuperación (alimentación, descanso y distracción), no solo se logra recuperar el nivel funcional anterior, sino que también aumenta la reserva operativa.

El entrenamiento tiene como resultado un estado de fatiga, que luego de una correcta y buena recuperación, produce un nuevo y mejor estado para poder afrontar el siguiente entrenamiento. A este nuevo estado se lo denomina SUPERCOMPENSACION.

Debemos entender el fenómeno de HOMEOSTASIS que el cuerpo continuamente trata de generar: tiende a un equilibrio entre las acciones «anabólicas» (creadoras) y «catabólicas» (destructivas).

El entrenamiento, mas la carga diaria de acciones que realizamos, genera en el organismo un «estrés», y esto conlleva a una acción catabólica que produce fatiga o desgaste en el cuerpo. Este desgaste produce, debido a la tendencia de homeóstasis, una regulación o recuperación, no volviendo al nivel anterior de estado físico, sino que se lo supera en cierta proporción, logrando un rendimiento mayor de las reservas de energía por un breve periodo de tiempo. Se logra una compensación añadida de esa perdida inicial de energía, es decir, una supercompensacion. Para aprovechar al máximo esta reacción del organismo, debemos producir un estimulo diferente: trabajar con mayores cargar o realizar ejercicios con mayor dificultad durante el entrenamiento, pero después de esto, debemos dar lugar y tiempo de síntesis que solo se lo da en la recuperación.

En el proceso de recuperación se produce una resintesis de proteínas musculares, con una gran velocidad que dan origen a la supercompensacion, ya que el sistema muscular y las fuentes de energía se ven afectadas para incrementar la hipertrofia muscular, la resistencia y el rendimiento en general.

El cuerpo necesita de diferentes momentos: es necesario dormir mínimo 8 horas por día, descansar entre estímulos muy fuertes o pesados al menos un día para que la recuperación sea adecuada, ya que si no lo es, puede producirse fatigas innecesarias junto a sobreentrenamiento. No olvidar de de una buena alimentación que exige el organismo frente a las actividades que uno realiza, ya que nos darán mayor energía y vitalidad para enfrentar el día a día.

Yamila Piccolo

Personal Trainner | Profesora De Educacion Fisica | Licenciada En Alto Rendimiento Deportivo

Leave a Reply