Efectos del Tabaco

EFECTOS DEL TABACO SOBRE EL ORGANISMO

Espero que lo tomen como una ayuda o simplemente como datos que te servirán para conocer algunas de los grandes problemas que puede enfrentar tu organismo por causa del tabaco. Una cosa que me parece bueno comentar, de algo que leí hace un par de días en una pagina web (ya no recuerdo cuál es) es que cada uno de nosotros somos libres de elegir que hacer o no, y si quiero fumar lo voy hacer y nada me lo impedirá, ¿Será que escribo esto por joder a los que fuman?, en cierta parte sí, y otra es para convencerme a mi mismo que ya no tengo que fumar (lo dejé hace un par de meses), muchos dirán, y ¿este que se cree?, lleva recién un par de meses sin fumar, y cree que el vicio ya lo dejó, y mi respuesta a eso es, sí, ya lo dejé y no volveré a fumar, y con mucha fuerza de voluntad he dejado el vicio, ya no me interesa, y me puse a enumerar lo que a mi parecer eran factores importantes para dejarlo; 1) pues sólo me empeora, 2)ya no podía correr como antes sin agitarme en demasía, 3) a mi polola no le gustaba el olor que me dejaba el cigarrillo en la boca, 4) me di cuenta que estaba perdiendo una gran cantidad de dinero en algo que no me producía ningún beneficio, 5) mucha gente me decía que lo dejara, y sobre todo 6) porque estaba empeorando mi organismo. Las decisiones son de cada uno, eso lo tengo en mente, pero si tu eres un chico(a), viejito(a) que quiere seguir fumando, por que dices, soy libre, y crees que con eso eres feliz, que más da, es tú decisión, mucha suerte con eso, pero te aseguro que con eso no ayudas a nadie (sólo a las tabacaleras). Pero, si eres una persona que realmente quiere dejar este vicio, bueno adelante, se firme y convencete que no te ayuda, que esa nicotina que te tiene loco, que es como si tuviese vida propia y te dice: lo único que quiero es estar en tu cuerpo, ¡CONSUMEME!. Ponte firme, y dile ¡no!, no quiero más de ti, recházalo, déjalo, no puede ser que un vicio maligno te atrape hasta consumirte, que des excusas para seguir fumando, ¡que lo defiendas!, es tu vida la que esta en peligro, de nadie más, y si tu no te cuidas, nadie lo hará por ti.
Ahora daré a conocer los problemas que causa el tabaco sobre el organismo, tú corazón y arterias, el aparato digestivo, respiratorio, el tabaco y el cáncer, el tabaco y las embarazadas, el tabaco y los órganos de los sentidos, la capacidad física, la duración de la vida, ¿por qué se fuma?, ¿Cómo dejar de fumar?, esto será lo que podras leer, a ver si algo de esto sirve.

Efecto sobre el corazón y las arterias

Numerosos experimentos han puesto de manifiesto que el fumar produce de inmediato una disminución del calibre de las arterias y las venas de los miembros, especialmente la de los pies y la de las manos. Una consecuencia es el marcado descenso de la temperatura de la piel, la que puede a nivel de los dedos, disminuir de 3º a 8º centígrados. Otra consecuencia es un aumento de la presión arterial, especialmente en los que ya la tienen elevada. Hay una enfermedad llamada Leo Buerger o tromboangeitis obliterante que se caracteriza por una obstrucción progresiva de los vasos sanguíneos, principalmente en las piernas, que puede requerir la amputación de las mismas si no se deja de fumar y si no se atiende a tiempo. Esta enfermedad ataca exclusivamente a los fumadores. En los dibéticos fumadores, la arterioesclerosis se ve con doble frecuencia que en los no fumadores, comprobándose además que el uso del tabaco en los que tienen cualquier enfermedad de las paredes de las arterias dificulta marcadamente su restablecimiento.
El fumar produce aumento del número de latidos del corazón (de 10 a 30 por minuto) aunque esto no puede observarse en personas muy acostumbradas al tabaco. En las personas predispuestas, el tabaco produce palpitaciones e irregularidades en las contracciones del corazón (arritmia). En un tercio de los fumadores se observa que el fumar produce modificaciones del electro cardiograma que indican que afectan a las coronarias, o sea a las arterias que nuetren el corazón. En el mismo sentido hablan los siguientes echos: a) En un grupo de 1000 personas no fumadoras y en otro de 1000 fumadoras, todas ellas de más de 40 años, se estudió cuidadosamente el estado de las arterias coronarias. Entre los de 40 a 50 años habían un 1 % con las coronarias afectadas entre los no fumadores, y en cambio el 4,8 % entre los fumadores. De los que tenián 50 a 60 años, tenían sus arterias coronarias afectadas el 6,2 % de los fumadores y el 2,6 de los no fumadores.
b) En muchos enfermos con angina de pecho o infarto de miocardio (dolencias en que se hallan afectadas las coronarias), el uso del tabaco provoca o a agrava los síntomas, por lo cual los médicos especializados lo prohíben.
c) Según especialistas del corazón de la célebre Mayo de Rochester, Minnesota, EE.UU., el número afectado de sus arterias coronarias es seis veces mayor entre los muy fumadores entre los que no fuman.

Acción sobre el aparato digestivo

En parte se debe esta acción a las diversas sustancias irritantes del humo del tabaco y en parte a la acción de la nicotina misma. El vómito y la diarrea se producen únicamente en los no acostumbrados. Se observa sin embargo con frecuencia aumento de la contracción del colon, por lo que está contraindicado en los que sufren de trastornos de ese órgano. Sobre el estomago se observa disminución de las contracciones que manifiesta el hambre, lo que explica la pérdida del apetito que se comprueba con frecuencia, y un exceso de acidez gástrica, especialmente en los que tienen el estomago irritado o úlcera de estómago o duodeno, afeccion de esta última cuya aparición favorece el tabaco, como lo hacen también los alimentos irritantes y las preocupaciones. Por ello se lo prohíbe terminantemente en las personas que tienen afectado el estómago. La saliva aumenta, pero con frecuencia desaparece su propiedad de digerir parcialmente el almidón cocido.
Acción sobre el aparato respiratorio

Hay irritación de la mucosa de la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios, aumentando la secreción de mucus y deprimiendose el trabajo de las cilias que ayudan a limpiar las vías respiratorias. El efecto sobre la voz es notable en aquellas personas que más necesitan de ella (cantores, profesores, locutores de radio, etc.). Esa inflamación de las vias respiratorias es la causante de la «tos del fumador», tan frecuente. La capacidad pulmonar y el desarrollo del tórax, en experimentos llevados a cabo en estudiantes de la Universidad de Yale, fue marcadamente superior en los no fumadores al compararlos con los fumadores.

El tabaco y el cáncer

Un estudio echo por el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer, de Buenos Aires, revela el porcentaje relativo de ciertos cánceres en los fumadores y en los no fumadores. En el caso de los primeros el porcentaje es muchísimo mas elevado que el de los no fumadores. Así por ejemplo, el cáncer de lengua y de piso de la boca, así como de pulmón, pues en los fumadores el porcentaje de los fumadores en relación a los no fumadores, es impresionante (de 80 hasta 90 % más). Hay formas de cáncer de pulmón que aparecen exclusivamente en los que fuman. El cáncer de labio puede observarse en personas que no fuman, pero es mucho más frecuente en los que lo hacen. La razón de la aparición más frecuente de cánceres en los lugares que se ponen en contacto con el tabaco o su humo, según el director del Instituto mencionado más arriba, el Dr. Angel H. Roffo. Los alquitranes que se producen al quemarse el tabaco tienen una marcada acción irritante que favorece manifiestamente la aparición del cáncer. Entre los compuestos irritantes que contiene el alquitrán del humo del tabaco puede citarse especialmente el benzopireno, muy conocido por los especializados como causante de cánceres experimentales.

El tabaco, el embarazo y la lactancia

Aunque son pocas las mujeres que fuman al estar embarazadas, se observa lamentablemente un aumento de un gran número de mujeres que sí lo hacen. Cabe demostrar al respecto que está perfectamente demostrado que, fume un cigarrillo, para que se produzca un aumento en las pulsaciones del niño de 5 a 10 por minuto, que dura unos 15 minutos. Las madres que lactan deben recordar que cuando ellas fuman, pasan nicotina a la leche en cantidad de 0,14 mgr. por litro si fuman poco, y de 0,47 mgr. si son muy fumadoras.

El tabaco y los organos de los sentidos

Es muy frecuente observar una franca disminución de la fineza del sentido del gusto y del olfato en el fumador. Sobre la vista, además del frecuente efecto irritante del humo sobre la conjuntiva, cabe señalar el marcado empeoramiento que produce el tabaco en algunas afecciones de la retina, y llamada ambliopía nicotínica, debida a una lesión de los nervios ópticos producida por el tabaco, que puede terminar en la ceguera.
El tabaco, el desarrollo y la capacidad física

Se ha observado, comparando el crecimiento de alumnos durante los cuatro años que permanecieron en una célebre universidad norteamericana, que el aumento de estatura durante ese período era 24 % mayor en los no fumadores que en los que fumaban. Este estudio confirma otros anteriores que demostraban una influencia desfavorable del tabaco sobre el crecimiento de los niños y adolescentes. (A mi parecer, depende mucho de la influencia gnética).
También se ha comprobado que el uso del tabaco disminuye la fuerza y la resistencia muscular, por lo que los entrenadores de diversos deportes desaconsejan o prohíben terminantemente el uso del tabaco a los atletas que se preparan para alguna competencia. En una escuela militar de Inglaterra, por ejemplo, una prueba que consiste en una carrera a campo traviesa a cinco kilómetros, ha sido ganada en proporción mucho mayor por los no fumadores que por los fumadores moderados, siendo la diferencia aún mucho más notable en los muy fumadores.
Estos resultados no son de extrañar si se toma en cuenta el efecto desfavorable de la nicotina sobre el sistema nervioso y los músculos.

¿Afecta fumar la duración de la vida?

No faltan ejemplos de nonagenarios y aun centenarios que han fumado por muchísimos años, al parecer sin inconvenientes. Puede decirse que en esos casos su larga vida que alcanzan ha sido a pesar del tabaco y no por él.
Los estudios del Dr. Raymon Pearl, profesor de la Facultad de Medicna de Jhon Hopkins, de Baltimore, Estado de Maryland, EE.UU., acerca de la influencia del tabaco sobre la duración de la vida humana, confirmados por otro trabajo posterior, son muy ilustrativos.
Efectuó esos estudios el Dr. R. Peral sobre 6.813 hombres de raza blanca de más de 30 años. Dividió este número de personas en tres grupos: El de los no fumadores (2.o94 personas), el de los fumadores moderados (2.814 personas) y el de los muy fumadores (1.905 personas). Resumiendo el resultado de sus trabajos, el profesor Pearl concluye que, de tres grupos de 100.000 personas de 30 años cada una, uno de ellos formado por no fumadores, el otro por fumadores moderados y el último por muy fumadores, estarían vivos a los 70 años, del primer grupo 45.919; del segundo grupo, 41.431 y del último grupo solamente 30.393.

¿Por qué se fuma?

El niño y el adolescente suelen comenzar a fumar para sentirse «hombres», y a pesar del malestar que les produce al comienzo, insisten con una perseverancia digna de mejor causa, hasta que se habitúan al tabaco. Otros fuman por imitación o por tedio, o por creer que es elegante hacerlo. Las mujeres suelen hacerlo por imitar al hombre y demostrar su «emancipación», habituándose luego.
Sea cual fuese la causa por la que se comenzó a fumar, pronto llega a hacerse un hábito cada vez más frecuente, alcanzando con frecuencia al punto en que el fumador se siente incapaz de concentrarse o de tranquilizar sus nervios, o de digerir o aún de dormir sin recurrir al tabaco.
La persona que no fuma no necesita recurrir a esa «muleta» para sus distintas ocupaciones, y ciertamente que no pierde nada por no usar el tabaco. Sería conveniente que los niños y adolescentes y aún adultos se enteraran de los efectos nocivos del tabaco, para no acostumbrarse a usarlo o aún para dejarlo.
Algunas personas que han dejado de fumar han manifestado sentirse mucho mejor después de haber logrado la victoria sobre ese hábito pernicioso. Observan, por ejemplo, una mejoría de su sentido del gusto y del olfato, desaparecen las antiguas molestias de la garganta y el pecho, tienen una mente más despejada y nervios más tranquilos, mejora el apetito, etc.

¿Cómo dejar de fumar?

Probablemente más de un lector ha llegado a comprobar personalmente que el tabaco le perjudica y desea abandonarlo, o mejor aún, desea dejarlo antes que le produzca un daño comprobable. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a liberarse del hábito de fumar.
Habitualmente le mejor método para abandonar el tabaco es dejarlo brusca y completamente, salvo que el abandono gradual sea preparatorio para un abandono completo en una fecha determinada y que ha de cumplirse. La mayor parte de los que quieren dejar el tabaco de forma gradual fracasan. En cambio, los que desean realmente dejar el tabaco y lo hacen de forma brusca y completa, tienen generalmente un buen porcentaje de éxitos.
En los primeros días puede sentirse malestar, pero los beneficios que producirá el dejar el tabaco lo compensará ampliamente.
Algo que ayuda notablemente a dejar el tabaco, es utilizar una alimentación sencilla y saludable, sin sustancias irritantes, como ser mostaza, pimienta, vinagre, etc. Debe en cambio contener abundancia de frutas ácidas (naranjas, pomelos, limones u otros citrus, manzanas, etc.). En algunos casos, cuando se siente mucho el deseo de fumar, se puede ingerir un trozo de estas frutas, o si se está viajando, una pastilla de limón, naranja, etc.
Para contrarrestrar el arraigado hábito de fumar hay que hallar y notar un buen número de razones que hacen aconsejable el dejarlo, y renovar diariamente la resolución que se ha tomado de abandonarlo definitivamente. Los de voluntad débil, se ven a veces obligados aresolverse a dejarlo por un día a la vez, o hacer buches con el polvo de la receta nº 1. Se coloca en un vaso de agua, y revolviendolo bien se hacen buches varias veces por día, especialmente en los momentos que se solía fumar más. Además de servir para aliviar la irritación que ha causado el tabaco en la boca, da un sabor desagradable al humo del tabaco que se fume despues de su uso. Este líquido no debe tragarse y debe cuidarse que no toque la ropa, pues puede dejar manchas negras en la ropa indelebles. Puede utilizarse en lugar de este polvo una solución de nitrato de plata al 0,25 %, o sea 1 gr. en 400 grs. de agua destilada, tomando las mismas precauciones ya mencionadas.
Una buena ocasión para dejar de fumar la proporciona un fuerte resfrio u otra afección de las que hacen molesto el uso del tabaco. Con resolverse firmemente a no volver a fumar cuando uno se restablezca, ya suele estar solucionado el problema.
El que quiere dejar de fumar hará bien en pasar algunos días en algún lugar donde no encuentre mayor tentación de fumar (el campo, un bosque, la sierra, etc.).

Aquí doy fin sobre el tema del tabaco, y ahora, no digas que nadie te lo dijo. Mi fuente:
Nuevo Tratado Médico, consejos para sanos y enfermos.
Te dejo algunos link que te ayudarán a conocer buena información sobre el tabaco.

http://dejar-de-fumar.org.es/
http://www.comodejardefumar.org/beneficios/

Sobre las muertes que ha producido el cigarrillo.
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal4820.htm
http://www.envejecimientoactivo.cl/noticias/cigarro.htm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/diasin/muertes.html

Fumadores pasivos
http://www.webdehogar.com/salud-familiar/05052304.htm

Leave a Reply