¿Qué es y para qué sirve Pilates?

¿Qué es y para qué sirve el método Pilates?

No ajeno a los vaivenes de la moda, el mundo del fitness tiene hoy una estrella indiscutida: el Pilates, una disciplina que empezó siendo muy exclusiva y sólo para "celebrities" y que ahora se masificó. Se trabaja en unas "camas" especiales y la idea es mejorar tanto el estado del cuerpo como el de la mente.
No ajeno a los vaivenes de la moda, el mundo del fitness tiene hoy una estrella indiscutida: el Pilates, una disciplina que empezó siendo muy exclusiva y sólo para "celebrities" y que ahora se masificó. Se trabaja en unas "camas" especiales y la idea es mejorar tanto el estado del cuerpo como el de la mente.

Se conoce con el nombre de Pilates – por Joseph Pilates, su creador- al método de entrenamiento físico y mental que surge de la unión de disciplinas tales como el yoga, el ballet, la gimnasia, la traumatología, el control mental y las técnicas de respiración y relajación.

A diferencia de otras disciplinas que trabajan sólo el plano físico, en Pilates se hace hincapié en el uso de la mente para controlar el cuerpo y la meta es lograr un equilibrio entre ambos.

Este método puede ser practicado por personas de cualquier edad y estado físico ya que se trata de una actividad de tipo anaeróbico que no demanda grandes esfuerzos. Se utiliza como terapia de rehabilitación para pacientes con patologías o, simplemente, con dolores de espalda debidos a un trabajo muy sedentario. Los ejercicios se adaptan a las posibilidades y limitaciones de cada persona y en eso se diferencia el Pilates, por ejemplo, de una clase «masiva» de aerobics. De todas formas, quienes tengan dolores o cualquier problema de salud, siempre deben consultar a su médico antes de iniciar una actividad física.

Durante las sesiones se busca trabajar los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. La respiración está muy controlada y debe acompañar los movimientos del cuerpo.

Según Joseph Pilates, la columna vertebral es la que muestra la verdadera edad de una persona, no las arrugas o los años cumplidos: «Si tiene la espalda rígida a los 30, ya es un anciano. Si la tiene totalmente flexible a los 60, todavía es joven».

Para ver resultados se recomienda empezar con dos sesiones semanales de una hora, que comienzan con un calentamiento y siguen con el trabajo de los grandes grupos musculares, centrándose en el abdomen y en la realineación del cuerpo. Finalmente, la clase termina con una relajación.

Por lo general, el trabajo se realiza en camas especialmente diseñadas, tal como lo ideó su creador, pero hoy en día se han adaptado ejercicios que pueden realizarse en colchonetas y hasta hay DVD’s con clases para hacer Pilates en casa, sin necesidad de contar con ningún elemento en especial.

Entre las ventajas de practicar esta disciplina se encuentra el hecho de que en pocas semanas mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y el balance corporal, y se favorece la postura aliviando las tensiones del cuello y de la espalda.

Además, los ejercicios suaves de Pilates son ideales para el embarazo y el posparto porque mejoran la condición cardiovascular y muscular, corrigen la postura, fortalecen la musculatura profunda y evitan un aumento excesivo de peso. La recuperación posparto también es más rápida y adecuada cuando se trabaja con Pilates.

La promesa hecha por el mismo Joseph Pilates, es la siguiente: «Una persona se siente mejor a las 10 sesiones, se ve mejor a las 20 sesiones y tiene un cuerpo nuevo a las 30 sesiones». A dos por semana, esto nos daría un cuerpo nuevo en unos cuatro meses de trabajo. Por lo menos, vale la pena probar.

Fuente: universomujer.com

Leave a Reply