Rejuvenicimiento exprés

La Argentina ocupa el puesto 13 del ranking mundial de demanda en tratamientos de estética, con 297.000 tratamientos realizados en 2010. Este dato fue revelado el martes pasado en una conferencia por el doctor Fernando Urdiales Gálvez, director del Instituto Médico Miramar de España, líder en el rubro. Invitado por Sirex Médica, el especialista español aseguró que Estados Unidos lidera el podio de demanda estética, seguido de cerca por Brasil. Los problemas más usuales de consulta son el envejecimiento facial, la celulitis, las estrías y las cicatrices causadas por el acné.

Según Urdiales Gálvez, experto en terapias láser, las principales fuentes de información de los pacientes son Internet, el boca a boca y los medios de comunicación. Y aclaró que el término “estética no invasiva” suele utilizarse de forma comercial y que, en realidad, el término correcto sería “menos invasiva”, ya que todos los tratamientos tienen cierto grado de intrusión en el paciente. Desde la anestesia, los cuidados posteriores a un tratamiento hasta los días de licencia que muchas veces se requieren.

Entre las últimas novedades en técnicas “menos invasivas” se encuentra el Ultra Accent, donde estos factores (anestesia, recuperación, reposo) suelen ser mínimos. Este sistema de modelación corporal combina la tecnología del ultrasonido y del drenaje linfático. Al principio transmite ondas de calor que rompen las células grasas estimulando las fibras de colágeno. Y luego, transmite ondas frías que destruyen las células viejas. Resulta ideal para tratar la celulitis, no hay límite de edad para utilizarlo y sirve tanto para hombres como mujeres.

En cuanto al rejuvenecimiento facial, estrías y marcas de acné, en el mercado se ofrecen tratamientos de radiofrecuencia pixelada (Pixel RF), que “taladran la piel en ínfimos agujeritos para agilizar la producción de colágeno renovando la zona de forma segura y eficaz”, explicó el médico. Se crean microperforaciones térmicas en el cutis para regenerar las zonas dañadas y activar el proceso de curación natural. Así se regenera el colágeno y “rejuvenece” la piel.

Hace ya un año que este tratamiento se realiza en la Argentina. Demanda pocos días de recuperación si se hace solo, pero generalmetne se utiliza para acompañar otras cirugías quirúrgicas más invasivas. Especialmente, para tratar zonas puntuales: las bolsas en los ojos y cicatrices leves.

En España, tal como lo indicó Urdiales Gálvez, este tipo de tratamientos se multiplicaron tanto que se realizan en lugares sin supervisión médica, por ejemplo, en peluquerías.

En la Argentina suelen aparecer muchas promociones y ofertas comerciales. La recomendación médica es que, antes de someterse a cualquier técnica o tratamiento, hay que informarse bien y “sospechar de los precios muy bajos”. Los equipos de buena calidad son caros y requieren de un profesional que sepa manejarlos e indicar el tratamiento adecuado para cada paciente. Para tener una idea: un equipo de última generación cuesta cerca de 90.000 dólares. Y 4.000 un tratamiento Ultra Accent.

fuente:clarin.com