Steven Tyler Aerosmith

 Steven Tyler: «Cuando toqué con McCartney, lloré»
El líder de Aerosmith habla de su rehabilitación y explica por qué Joe Perry no le atiende el teléfono

Steven Tyler
Steven Tyler

lo largo de los últimos dieciocho meses, Steven Tyler se cayó del escenario dos veces, se peleó con sus compañeros de Aerosmith, se internó en el Betty Ford Center, se sumó a American Idol y escribió sus memorias, un libro titulado Does the Noise in My Head Bother You?. «Fue un buen año para mí, loco», dice Tyler, a los 62, desde su casa de Boston, donde disfruta de un breve descanso de las grabaciones del programa de tevé, que empezó el 19 de enero pasado. «La rehabilitación fue el principio del principio. Me puse a laburar fuerte. Me saqué todo el ruido de encima, y de repente el árbol empieza a dar sus frutos.» Aerosmith salió de gira en 2010, pero las frecuentes peleas mediáticas de Tyler con su gemelo tóxico, Joe Perry, dejaron a los fans preocupados por el futuro de Aerosmith. Si bien American Idol hizo desembarcar a Tyler en uno de los programas más populares de la tele, su corazón sigue estando con la banda, con la que toca desde hace ya cuatro décadas. «Aerosmith es mi amor», dice. «Los amo más que a todo. Ahí puse demasiados años de mi vida, a pesar de lo que pueda haber pasado.»

Hace sólo un año que entraste en rehabilitación. Ahora sos jurado de American Idol. ¿Cómo llegaste a eso?
Todo empezó porque me operaron de los dos pies para reparar unos nervios dañados: como podrás imaginarte, después de cuarenta años de girar y bailar sobre el escenario, tenía los pies jodidos. Empecé a tomar unas pastillas para el dolor, y ahí fue que me caí del escenario [en agosto de 2009]. Mis compañeros se enojaron conmigo, pensaron que estaba dado vuelta, pero la verdad es que me tropecé. Después de la gira, me interné en un centro de rehabilitación, pero ninguno de los miembros de la banda me llamó. Así que me enojé tanto con ellos por no llamarme que le dije a mi manager: «Conseguime alguna otra cosa, necesito un laburito, conseguime algo como American Idol».

Steven Tyler Aerosmith
Steven Tyler Aerosmith

¿Y cómo te sentís en el programa?
Es como ser el comandante de una nave espacial, como subirse a un simulador de vuelo en una academia de pilotos. Vimos a 700 pibes en siete ciudades: fue una locura. Al principio, tenía mis reservas, pero: ¿qué daño le podía hacer a mi carrera? Me costaba imaginarme un lado negativo. Aerosmith sale de gira sólo parte del año, y es el programa más visto de la televisión de Estados Unidos.

¿Tenés talento para sacarle el cuero a la gente, como Simon Cowell?
Yo no soy el nuevo Simon Cowell, eso está claro. ¿Todo el mundo está buscando al nuevo Simon? Era divertido de ver, pero cuando uno está ahí sentado escuchando a estos chicos cuyo sueño máximo es cantar.

Pero ¿sos realmente honesto cuando alguien canta mal?
Sin duda. Si su mamá y su papá les dijeron que eran increíbles, bueno, a mí me toca decirles que no es así. Capaz que les digo: «Fuiste un desastre hoy. ¿Quién te dijo que sabías cantar?». Hay pibes de 15 años que hace diez que miran American Idol. pero nunca los abuchearon en un boliche. Si querés jugar el juego que propone el programa, tenés que bancarte entrar en la picadora de carne y que te hagan picadillo.

Escuché que Aerosmith quizá grabe un disco nuevo durante tus vacaciones del programa.
Sí, estoy tratando de juntar a los pibes. Nos está costando ubicar a Joe: no sé dónde está. Joe y vos discutieron mucho durante los últimos años.

Aerosmith Steven Tyler
Aerosmith Steven Tyler

¿Pudieron resolver sus diferencias?
Joe tiene TPG: Trastorno de Primera Guitarra. Somos hermanos desde siempre; lo de él es una etapa. Creo que los anillos de Saturno están hechos de yeites inéditos de Joe que flotan en el éter, en algún lugar. Así que tenemos que juntarnos y resolver las cosas. Somos como visionarios periféricos: no vemos lo que está delante de nuestros ojos, vemos lo que hay a los costados, así que tengo que reunirlos a todos y sacar las cosas adelante.

Hiciste un medley de los Beatles en la ceremonia del Premio Kennedy, en diciembre. ¿Qué tal estuvo eso?
Estuvo increíble. Yo tenía 16 años cuando vi a los Beatles en The Ed Sullivan Show, ¿y ahora me piden que cante las últimas cuatro canciones de Abbey Road con Sir Paul fucking McCartney? Durante el show, mientras tocaba con él, se me caían las lágrimas, ¡y en el público estaba Nancy Pelosi! Al día siguiente, hubo una ceremonia en la Casa Blanca. Me acerco al Presidente, y me dice: «Steven Tyler, ¿qué estás haciendo acá?».

fuente:.rollingstone.com.arPor Austin Scaggs

Leave a Reply