La cigüeña

Los picos de trabajo de la cigüeña

El otro día, hablaba de casualidades en el blog. Hoy toca un tema similar, aunque esta vez han sido unos científicos franceses los que se han encargado de explicar por qué se producen picos de nacimientos en ciertos meses.

Lacigueña del bebe
Lacigueña del bebe

Arnaud Régnier-Loilier y Jean-Marc Rohrbasser, investigadores del Instituto Nacional de Estudios Demográficos ( INED ), han estado investigando la frecuencia y estacionalidad de los nacimientos durante los últimos siglos.

¿Y cuándo nacen los niños?
Pues bien, parece que en el último par de décadas se está dando una incidencia mayor de nacimientos en septiembre, especialmente hacia el final del mes. Si volvemos nueve meses en el tiempo y tenemos en cuenta el tiempo medio de gestación de los humanos… ¡bingo! Llegamos al periodo comprendido entre Nochebuena y Nochevieja.

No hace falta indagar demasiado para encontrar las razones: se junta una época de vacaciones, comidas copiosas, alcohol, una mayor cantidad de encuentros sexuales entre personas que utilizan métodos anticonceptivos menos efectivos (mayor tasa de coitus interruptus y mayor incidencia de «olvidos» de la píldora). Para las parejas que sí están buscando quedar embarazadas, ésta es una época en la que aumenta la frecuencia de los encuentros sexuales y la relajación (muchas veces, el estrés de la vida cotidiana puede dificultar el quedarse embarazada).

Pero no sólo son los nacimientos los que se disparan en septiembre. Estos investigadores dan otros datos: la tasa de abortos en las primeras semanas de enero es mucho más alta comparada con el resto del año.

Esta tendencia ha variado a lo largo de los siglos. Por ejemplo, antes se daban picos de nacimientos en enero. Si volvemos nueve meses en el calendario nos encontramos con las semanas posteriores a la cuaresma, época en la que el sexo estaba prohibido por la Iglesia. Lo mismo durante el periodo de Adviento.

Durante el último siglo los nacimientos han estado menos sujetos a la estacionalidad y han estado bastante repartidos, pero ahora vuelve a haber una tendencia.

¿Nos está estresando tanto el mundo actual que necesitamos «periodos de calma» para poder tener hijos?

fuente:ar.mujer.yahoo.com

Leave a Reply